10 Remedios caseros efectivos para combatir los parásitos

Tratamientos Caseros para curar los Parásitos

Los parásitos intestinales, pueden causar diversos problemas en la salud; estos organismos que se alojan en nuestros intestinos pueden interferir en nuestra vida diaria, ya que reducen nuestra calidad de vida y muchas veces los síntomas pueden ser confundidos con otras patologías.

Conoce los síntomas con nosotros tanto en adultos como en niños y aprende cómo evitarlo.

Tipos de parásitos intestinales

Hay muchos tipos de parásitos intestinales, por ello te daremos a conocer los cinco tipos de parásitos más comunes que afectan la salud de las personas.

  1. Áscaris: es un gusano que causa una enfermedad llamada ascariaris. Es transmitida de manera oral-fecal, es decir, cuando se tiene contacto con algo sucio y se lleva a la boca.
  2. Necator: este parásito se aloja en el intestino delgado de las personas y puede causar dolor abdominal agudo y pérdida de peso.
  3. Trichuris trichiura: es un tipo de gusano alargado que puede medir hasta cinco centímetros. Las cargas muy altas de este parásito producen una fuerte anemia.
  4. Oxiuros: son lombrices intestinales pequeñas y blancas que muchas veces se eliminan por las noches y producen mucho escozor en el ano.
  5. Enterobius: es un pequeño parásito blanco que causa la enterobiasis.

 

S

Síntomas de los parásitos intestinales en adultos

Los parásitos en adultos  se manifiestan con diferentes  síntomas, aquí te dejamos algunos:

  • Dolor de cabeza
  • Insomnio sin razones aparentes
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Dolor abdominal
  • Tos seca

Síntomas de los parásitos en niños

La parasitosis intestinal afecta cada vez más a niños que en adultos, conoce las 3 sintomatologías más comunes en niños:

  • Si  un niño tiene sintomatología por oxiuros,  manifiesta picor anal más intenso por la tarde y noche. Y en las niñas en la región vulvar.
  • Los síntomas del Blastocystis hominis causa distensión abdominal, diarrea aguda y falta de apetito.
  • Las manifestaciones más comunes del Strongyloides son síntomas digestivos inespecíficos y síntomas cutáneos al entrar la larva en la piel (dermatitis), y respiratorios (neumonitis) al llegar al pulmón.

Remedios caseros que combaten los parásitos intestinales

Aunque es vital asistir al médico si presentas algunos de los síntomas que explicamos anteriormente, en este artículo te daremos los 9 remedios caseros más efectivos que puedes usar al tratar este tipo de parásitos.

  1. Aceite de orégano

El aceite esencial más eficaz para eliminar parásitos es el de orégano, pero debemos tomar en cuenta que cuando lo compremos sea de uso oral porque de lo contrario puede ser tóxico. Toma una gota diaria mezclándola con un poco de aceite vegetal.

  1. Infusiones de tomillo y manzanilla

Las infusiones te pueden ayudar a complementar un tratamiento o prevenir algún parásito, estas hierbas son remedios suaves pero muy efectivos. ¿Cómo debo prepararlo? Diariamente prepara un litro de infusión de tomillo y manzanilla y tómalo durante el día.

  1. Extracto de semilla de pomelo

Puedes comprarlos en herbolarios, según varios estudios tiene la capacidad de matar una gran cantidad de bacterias que son perjudiciales y parásitos. Además, contiene Vitamina C. Tómalo según las indicaciones del producto.

  1. Semillas de papaya

Prepara un batido de papaya y añade también sus semillas, agua y endulzalo. Se debe tomar en ayuna por la mañana.

  1. Ajo

Este alimento funciona como un antibiótico natural ayudando a prevenir muchas enfermedades. Y al tratarse de parásitos no es la excepción, el único problema es su olor y que algunos no lo digieren bien.

Para quienes lo toleran, puede comerse un grano crudo por las mañanas.

  1. Semillas de calabaza

Este alimento es el más potente para prevenir y eliminar los parásitos. La tienes que tomar cruda, sin tostarlas y preferiblemente en ayuna.

  1. Clavo seco y linaza

Un remedio eficaz que ayuda a restablecer el buen funcionamiento del intestino es el clavo seco y linaza, éste disminuye el impacto negativo en parásitos intestinales. Prepara este remedio casero de la siguiente manera:

  • Tritura 1 1/2 cucharadas de clavo seco.
  • Mezcla con ¾ de semillas de linaza molidas.
  • Agrega un par de cucharadas de la mezcla en una taza de agua tibia.
  • Tómalo en ayuna.
  • Repite el procedimiento durante 3 días seguidos.
  • Descansa otros 3 días y repite.
  1. Agua de Coco

Antiguamente el agua de coco era usada para alimentar y saciar la sed, sustituyendo el agua y su pulpa sería un eficaz remedio para tratar naturalmente los parásitos intestinales, por su efecto diurético y laxante ayuda a expulsar todo tipo de gusanos.

¿Cómo debo prepararlo? Solo se debe rallar la pulpa de un coco maduro y comer en ayunas.

  1. Probióticos

Por lo general, cuando existen parásitos intestinales se produce un desequilibrio en la flora intestinal, de manera que, al ingerir probióticos puede ayudar a desparasitarse naturalmente.

Alimentación antiparasitaria

Hay que seguir una alimentación estricta para poder eliminar estos parásitos. De hecho, tendremos en cuenta que los parásitos se alimentan de ciertos alimentos.

Será fundamental evitar, por lo tanto:

  • El azúcar y los alimentos azucarados.
  • Las harinas refinadas (arroz blanco, pasta, bollería, entre otros.)
  • El alcohol.
  • La leche y derivados lácteos.

Cómo prevenir la parasitósis intestinal

Recuerda que es mejor mantener una muy buena higiene y no estar contaminado con todos estos parásitos que te pueden causar más problemas, así que te daremos algunos consejos que te ayudarán a prevenir de manera exitosa la parasitósis intestinal.

  • Higiene de manos. Es necesario lavarse las manos constantemente, insistir en los niños que son los más vulnerables a dichos parásitos.
  • Mascotas y alimentos. Hay mascotas que pueden transmitir parásitos a los humanos así que es conveniente desparasitar a la mascota.
  • En el caso de los alimentos, es vital lavar las frutas y los vegetales muy bien, ya que estos contienen un alto contenido de tierra.
  • Mantenga limpias y secas las tablas de cortar y áreas de preparación de alimentos limpias y secas, ya que los parásitos se alojan en ambientes húmedos.
  • Cocine de forma adecuada la carne y el marisco. La recomendación es disponer de un termómetro para alimentos y que estos alcancen los 70 ºC-80 ºC. Así, se asegura la eliminación de los organismos que causan las enfermedades.
  • Separe alimentos crudos de los cocinados.
  • Utilice siempre agua potable.
  • Mantenga los alimentos que requieran refrigeración para retrasar su deterioro.
  • Lave los alimentos que se consumen crudos como los vegetales o las frutas.
  • No coma alimentos en mal estado o con un olor o sabor desagradable
  • Agua potable hervida. Se recomienda hervir el agua potable durante 1 minuto o usar agua embotellada para preparar el alimento del bebé.
  • Viajes seguros. Es importante que hay que tomar medidas extremas a la hora de mantener la higiene al momento de viajar, donde habitualmente están los parásitos.

¿Qué hacer si no mejoro?

Aunque los remedios caseros son efectivos, en algunos casos, y mayormente en niños es necesario acudir al médico.

Y recomendamos tomar muestra de heces para que sea evaluada, pero seguro te preguntarás, ¿cómo debo recoger las heces? Pues, es sencillo, sólo debes evitar que se mezcle con la orina.

Si es necesario, se debe tomar varias muestras de heces de diferentes días. y conservarla en recipientes donde posteriormente se guardará en la nevera hasta el momento que lo lleves al laboratorio.

También es importante que cuando lo recojas lo hagas después de unos tres o cuatro días con dieta sin residuos y que no hayas tomado ningún tratamiento laxante o antibiótico. Debes mantener una buena higiene, y una excelente alimentación.

Finalmente, no permitas que estos organismos se alojen en ti o en los más pequeños del hogar, lo cual puede ser perjudicial para su salud y para su desarrollo social y escolar. Toma en cuenta nuestras sugerencias y verás lo excelente que mejorará tu salud.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*